facebook
Published On: Jue, Sep 14th, 2017

Esta planta puede ayudar a evitar el envejecimiento.

la planta que puede darte los beneficios que necesita tu cuerpo para regenerarse es la ortiga.

Nuestro cuerpo se mantiene en buen estado gracias a la nutrición que absorbemos a través de la alimentación. Cuando el envejecimiento se va haciendo presente, el cuerpo va perdiendo ciertas propiedades y poder en las funciones de los órganos, es por ello que comenzamos a padecer de ciertas afecciones.

Pero estas se pueden tratar mediante el mismo método de nutrición que hemos tenido siempre, simplemente hay que ser más rigurosos en las medidas, ya que necesitamos sustancias beneficiosas en mayores cantidades a diferencia de cuando estábamos jóvenes. Esta planta puede proporcionarnos los siguientes beneficios:

Presta atención que esto te puede interesar.

Valor nutricional de la ortiga.

Las hojas de esta  planta medicinal son muy ricas en minerales, aportando buenas cantidades de hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio, cobre, boro, zinc, sílice y vitaminas A, B2, B5, B9, C, y K. Además la ortiga nos aporta clorofila, mucílagos, flavonoides y fibra.

La raíz de la ortiga posee componentes como fitoesteroles, polifenoles y taninos. Estos taninos tienen un efecto astringente.

Ortiga, propiedades y beneficios medicinales.

Acción antioxidante.

Los antioxidantes son muy importantes para combatir los daños celulares de los radicales libres, para retrasar el envejecimiento y para ayudarnos a prevenir enfermedades degenerativas.

Aliada de tu Piel.

Esta planta medicinal se puede usar como un tónico para la piel, nos ayuda a regular las pieles grasas y mixtas, combate el acné, se puede usar como desmaquillante y para los casos de dermatitis, psoriasis y eccemas.

Caída del cabello.

Esta planta es muy útil para mejorar los casos de caspa, regular el exceso de sebo en el cuero cabelludo, ayudarte a prevenir y combatir la caída del cabello y mantenerlo con una buena salud general. En estos casos prepara una decocción con la raíz y las hojas.

Depurativa.

La ortiga es una planta con acción depurativa que mejora afecciones como la gota o ácido úrico alto y las infecciones de las vías urinarias como la cistitis o la uretritis.

Recuperación física y mental.

Si tienes problemas de cansancio y fatiga prueba a tomar regularmente la ortiga durante los periodos de mayor desgaste. Tiene efecto tonificante y además se añade su valor nutricional en cuanto a sus minerales se refiere. Es una planta excelente para tomar durante periodos de convalecencia y recuperación física y mental.

Acción antiinflamatoria.

La ortiga puede ser muy beneficiosa para mejorar multitud de dolencias como por ejemplo artritis, prostatitis, hemorroides, inflamaciones osteoarticulares o faringitis.

Acción antianémica.

La ortiga es una planta medicinal muy beneficiosa para prevenir o combatir los casos de anemia ferropénica debido a su contenido en hierro y vitamina C.

Cuida la Próstata.

El extracto de la raíz de la ortiga ha sido utilizado con buenos resultados para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.

Excelente expectorante.

La ortiga tiene efecto expectorante que ayuda a expulsar la mucosidad de las vías respiratorias. Es por lo tanto de gran valor en gripes, catarros y resfriados.

Acción analgésica.

La cual es muy beneficiosa especialmente para los casos de dolor muscular o articular. En estos casos se aplica de forma externa y local un aceite infusionado con ortiga dando un suave masaje o bien colocar una cataplasma de ortiga.

Favorece el Intestino.

Es una planta que mejora el estreñimiento por su capacidad para estimular los movimientos peristálticos del intestino. Pero también favorece la función de otros órganos que participan en la digestión de los alimentos como es el caso del hígado, el páncreas, la vesícula biliar o el estómago.

La ortiga ejerce acción antihemorrágica.

Util tanto para las hemorragias internas como las externas, como por ejemplo las nasales. También contribuye a la regulación de menstruaciones excesivas.

Acción diurética.

Esta maravillosa planta actúa en sinergia con la acción depurativa para mejorar los casos de gota (hiperuricemia), infecciones urinarias y también la retención de líquidos.

Mejorar las alergias.

El efecto antihistamínico de la ortiga la convierte en un remedio natural excelente para mejorar los síntomas de las alergias. (como la alergia a los ácaros del polvo y la alergia primaveral o estacional)

Cómo preparar y tomar la ortiga.

Esta planta medicinal se puede usar tanto fresca como seca en remedios caseros y también en tus recetas de cocina.

Si la cultivas en tu huerto o jardín ponte unos guantes y no la toques directamente para que no te produzca urticaria debido a unos pelitos que recubren las hojas de la ortiga. Pero esta acción urticante de la ortiga desaparece una vez que han transcurrido 12 horas desde que la cosechamos, cuando se cocina o incluso solamente cuando lavamos bien la planta con agua y es entonces cuando la podemos manipular sin problemas.

Podemos aprovechar las excelentes propiedades nutricionales de la ortiga usándola en la cocina como usarías cualquier otra verdura de hoja verde más, utilizándola en las mismas recetas que preparas con acelgas, espinacas, berros, etc.

Además con las hojas de la ortiga podemos preparar infusiones e incluso podemos macerar las hojas en aceite o preparar una tintura.

De forma externa la podemos usar como cataplasma y emplastos. También podemos hacer una infusión y aplicarla (una vez está a temperatura ambiente) sobre el cuero cabelludo u otras partes, para las afecciones de la piel y cabello de forma local.

También podemos recolectar la planta y secarla para usarla durante todo el año.

Deben evitar el consumo de ortiga las personas con hipertensión, insuficiencia cardiaca y renal y las mujeres embarazadas porque puede inducir la actividad uterina. Pero por otra parte su consumo está indicado en madres lactantes porque estimula la producción de leche materna debido a su acción galactógena.